PROGRAMAS
DE HISTORIA
CICLO
ESCOLAR: 2012
Marco Referencial de la asignatura
·Reconocer la influencia del medio geográfico sobre las
posibilidades del desarrollo humano, la capacidad de acción que el hombre tiene
para aprovechar y transformar el medio natural, así como de las consecuencias
de una relación irracional del hombre con el entorno natural.
·La comprensión de la relación entre pasado y presente, entre
tiempo y espacio geográfico, entre la sociedad y la naturaleza.
·La concepción de la actividad humana
como un proceso con continuidad histórica.
·La aceptación de la historia como un proceso conflictivo y
dialéctico.
·La reconstrucción del pasado social como proceso regido por
las nociones de multicausalidad y de cambio.
·La estrecha relación
que los procesos económicos tienen con los políticos y que ambos mantienen con
los sociales y con los avances tecnológicos y ver cómo esas manifestaciones son
expresión de la totalidad de la realidad social.
·La posibilidad de la disciplina
de aplicar el método de abstracción y concretización; es decir, de poder
mediante la abstracción de los fenómenos de la realidad hacer generalizaciones,
señalando la tendencia de los procesos e inclusive la regularidad de alguno de
ellos.
El enfoque adoptado se orienta a lograr la
operatividad de las siguientes premisas:
·Enriquecer el estudio de los procesos históricos
particulares, a partir de las relaciones existentes entre distintos niveles de
la realidad abordados a partir de categorías de análisis permanentes que, a
modo de encuadre teórico, permitan jerarquizar, ordenar y seleccionar los contenidos.
Las categorías seleccionadas
a tales efectos son las siguientes:
1. relación sociedad- naturaleza 2. temporalidad 3. sistemas políticos
4. sistemas económicos. 5.
estructuras sociales 6. desarrollo
técnico y tecnológico.7. las mentalidades: valores, creencias
·Recorrer los bloques temáticos acordados para cada año,
limitando vacíos de significación y lograr- a partir de las interrelaciones
entre las mismas- una aprehensión verosímil de la totalidad que constituye la historia.
·Servir de contexto para delimitar cuáles son los conceptos básicos de la asignatura.
·Analizar los distintos modos en que las sociedades se han
organizado y se organizan para la producción de bienes materiales y
espirituales.
·La comprensión de la ciencia histórica como un conjunto de factores coadyuvantes, que aunque no
permitan el establecimiento de “leyes” permiten comprender y explicar el pasado y el presente.
·La construcción de la
noción de temporalidad que implica, por una parte, la comprensión de las
secuencias como encadenamientos lógicos y
supone también acostumbrarse a la
percepción de que en los procesos históricos sociales hay cambios pero también
permanencias, hay transformaciones graduales y hay rupturas, y que el conjunto
de ello constituye el proceso histórico.
·La posiblidad de
transferir conocimientos para analizar otros procesos sociales, en especial
los relacionados con el presente.
·La resignificación de los contenidos considerados
“clásicos”.Al estudiar cada época se priorizan los temas referidos a las
grandes transformaciones sociales, culturales, económicas, demográficas y
políticas que han caracterizado el
desarrollo de la humanidad
Criterios de evaluación
En el marco del
sistema de evaluación vigente en la institución y el enfoque teórico de la
asignatura, los criterios serán las que cada profesor
determine conforme su propuesta didáctica
y las posibilidades cognitivas de los alumnos.
Consideramos la
evaluación como un proceso continuo en la adquisición y profundización de
actitudes tendientes al logro de aprendizajes significativos.
En este sentido se
privilegiarán actividades que permitan a
los alumnos interpretar, relacionar, comparar, sistematizar información,
investigar, fomentar la expresión oral y escrita, investigar, en síntesis,
"construir" su propio conocimiento.
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