Historia

PROGRAMAS DE  HISTORIA

CICLO ESCOLAR: 2012

 Marco Referencial  de la asignatura



·Reconocer la influencia del medio geográfico sobre las posibilidades del desarrollo humano, la capacidad de acción que el hombre tiene para aprovechar y transformar el medio natural, así como de las consecuencias de una relación irracional del hombre con el entorno natural.

·La comprensión de la relación entre pasado y presente, entre tiempo y espacio geográfico, entre la sociedad y la naturaleza.

·La concepción de la actividad humana como un proceso con continuidad histórica.

·La aceptación de la historia como un proceso conflictivo y dialéctico.

·La reconstrucción del pasado social como proceso regido por las nociones de multicausalidad y de cambio.

·La  estrecha relación que los procesos económicos tienen con los políticos y que ambos mantienen con los sociales y con los avances tecnológicos y ver cómo esas manifestaciones son expresión de la totalidad de la realidad social.

·La posibilidad de la disciplina de aplicar el método de abstracción y concretización; es decir, de poder mediante la abstracción de los fenómenos de la realidad hacer generalizaciones, señalando la tendencia de los procesos e inclusive la regularidad de alguno de ellos.

El enfoque adoptado se orienta a lograr la operatividad de las siguientes premisas:

·Enriquecer el estudio de los procesos históricos particulares, a partir de las relaciones existentes entre distintos niveles de la realidad abordados  a partir de  categorías de análisis permanentes que, a modo de encuadre teórico, permitan jerarquizar, ordenar y seleccionar los  contenidos.

Las categorías seleccionadas a tales efectos son las siguientes:

1.    relación sociedad- naturaleza 2. temporalidad  3. sistemas políticos
4. sistemas económicos. 5. estructuras sociales 6. desarrollo técnico y tecnológico.7. las mentalidades: valores, creencias

·Recorrer los bloques temáticos acordados para cada año, limitando vacíos de significación y lograr- a partir de las interrelaciones entre las mismas- una aprehensión verosímil de la totalidad que constituye la historia.

·Servir de contexto para delimitar cuáles son los conceptos básicos de la asignatura.

·Analizar los distintos modos en que las sociedades se han organizado y se organizan para la producción de bienes materiales y espirituales.

·La comprensión de la ciencia histórica como un conjunto de factores coadyuvantes, que aunque no permitan el establecimiento de “leyes” permiten comprender y explicar  el pasado y el presente.

·La construcción de la noción de temporalidad que implica, por una parte, la comprensión de las secuencias como encadenamientos lógicos y  supone  también acostumbrarse a la percepción de que en los procesos históricos sociales hay cambios pero también permanencias, hay transformaciones graduales y hay rupturas, y que el conjunto de ello constituye el proceso histórico.

·La posiblidad de transferir conocimientos para analizar otros procesos sociales, en especial los relacionados con el presente.

·La resignificación de los contenidos considerados “clásicos”.Al estudiar cada época se priorizan los temas referidos a las grandes transformaciones sociales, culturales, económicas, demográficas y políticas que han caracterizado  el desarrollo de la humanidad

Criterios de evaluación

En el marco del sistema de evaluación vigente en la institución y el enfoque teórico de la asignatura, los criterios serán las que cada profesor determine conforme su propuesta  didáctica y las posibilidades cognitivas de los alumnos.
Consideramos la evaluación como un proceso continuo en la adquisición y profundización de actitudes tendientes al logro de aprendizajes significativos.
En este sentido se privilegiarán  actividades que permitan a los alumnos interpretar, relacionar, comparar, sistematizar información, investigar, fomentar la expresión oral y escrita, investigar, en síntesis, "construir" su propio conocimiento.




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