lunes, 31 de agosto de 2015

Grecia Preclásica

En la antigüedad a los griegos se los conocía como helenos, un conjunto de pueblos que si bien no tuvieron un Estado y una nación común, compartieron vínculos culturales como la lengua y la escritura, que permiten hablar de una historia en común.

Es espacio geográfico permitió este vínculo, instalados sobre el extremo oriental del Mediterráneo, al sur de la península Balcánica. Rodeado por los mares Egeo, Jónico y Mediterráneo. Su ubicación permitió un fuerte vínculo comercial con diferentes civilizaciones talasocráticas, que como los fenicios y cretenses, desarrollaron su comercio, guerras, cultura e historia en torno al mar Mediterráneo. Compuesto por dos regiones, una continental y otra insular.

Podemos distinguir algunas etapas de la civilización:

Etapa Preclásica:

·               Primeras civilizaciones de Grecia (2055-1150 a.c.) cretense (2500-1450 a.c.) y micénica (1600-1150 a.c.)
·         Época “oscura” (1150-800 a.c.) Invasión Doria y disolución de los reinos micénicos. Decadencia cultural.
·         Época Arcaica (800 – 490 a.c.) Consolidación de la cultura griega.

Etapa Clásica:

·         Época Clásica (490-323) Esplendor de la cultura griega.

Etapa Posclásica:

·         Época Helenísticas (323-146 a.c.) Expansión de la cultura griega hacia oriente. Imperio de Alejandro Magno.




Dentro de las primeras civilizaciones helénicas se destaca la civilización cretense, ubicada en la isla de Creta. Formadas en principio por aldeas que fueron creciendo a lo largo del tiempo, convirtiéndose en ciudades que no estaban unidas políticamente y eran gobernadas desde palacios desde el centro de la ciudad, como Festos, Mallia, Hagia Triada y Cnossos. Su apogeo estuvo alrededor del 1450 a.c. hasta caer en manos de los aqueos y luego subsumido por un terremoto.

Hacia el segundo milenio a.c., pueblos indoeuropeos (aqueos, jonios, eolios) invadieron la parte continental de Grecia. Hacia 1600 a.c. comenzaron a desarrollar pequeños reinos independientes, como Tirinto, Tebas, Argos, Pylos, Ítaca, Gla, Esparta, Atenas y Micenas, el más poderoso, por eso se reconoce este período como civilización micénica. Desarrollaron una gran expansión comercial. Se desataca la invasión de la Ciudad de Troya, que se evoca en los poemas de la Illiada y la Odisea de Homero.




Los micénicos cayeron ante las invasiones de los dorios y sus ciudades fueron abandonadas. Este período se lo conoce como la Época Oscura, período en el cual se tienen poca información del período. Los dorios también se extendieron por Asia Menor, tras aprender a navegar. A este período se lo conoce como primera colonización griega.



Época Arcaica

Tras la invasión de los dorios, se comenzaron a conformar aldeas o poblados alrededor de las colinas. Se organizaban bajo un dios común en ciudades, que alrededor del siglo VIII a.c. los griegos comenzaron a llamarlas polis, dando comienzo a la época arcaica.

Cada polis se constituía como una Ciudad-Estado con su gobierno propio, leyes y organización burocrática y militar. Generalmente gobernada por nobles o aristócratas, con derechos de intervenir en el gobierno, siendo incluidos progresivamente los campesinos y artesanos. Sin embargo, mujeres, extranjeros y esclavos no tenían permitido la participación política.

Las polis estaban protegidas por murallas, configurando la acrópolis, que servía de protección ante los ataques. Tenían a su alrededor campos de cultivos y bosques. También se construían templos, residencias administrativas y el ágora, plazas públicas que servían de reunión para los ciudadanos, de espacio de intercambio comercial, que realizaban entre sí, y de fiestas religiosas.

Una crisis de sub producción afectará a los griegos durante los siglos VIII y VI a.c. provocándoles necesidad de buscar nuevas tierras cultivables. Así, comenzará una segunda colonización  con el asentamiento de colonias griegas en distintas costas de los mares Egeo, Negro y Mármara; el nordeste africano y las del Mediterráneo occidental (Nordeste de España, Sur de Francia, Córcega, Sicilia y el sur de Italia).

Así, la colonización griega tuvo una expansión del comercio, generando un lazo cultural y propició el ascenso social de comerciantes y artesanos que, al financiar la defensa de las ciudades, comenzaron a reclamar participación política.


Se inician así una serie de reformas. Una de ellas estuvo orientada a eliminar la esclavitud por deudas ante el empobrecimiento de pequeños artesanos que no podían cancelar sus compromisos. Se establecen normas escritas por legisladores, de los que se destacan Licurgo, Dracón y Solón de Atenas. Si bien a Dracón se lo conoce por establecer el sistema legal ateniense, sería Solón que se destacaría por establecer el fin de la esclavitud y ampliar la participación de los atenienses. No obstante, Atenas quedó gobernada por una serie de tiranos, quienes lograban apoyo popular a través de reducción de tributos y entrega de tierras. De los más conocidos podemos citar a Clístenes, de Sicione y Pisístrano, de Atenas.





Texto Ricardo Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

125 Años del Pelle